Preguntas frecuentes

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita las competencias y habilidades de una persona en una determinada ocupación o área profesional. Este certificado otorgado por la administración competente de cada comunidad autónoma, garantiza que la persona cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar un trabajo específico.

Son reconocidos en toda la Unión Europea.

El principal objetivo de un certificado de profesionalidad  es mejorar la cualificación de los alumnos y aumentar su empleabilidad.

Obtener un Certificado de Profesionalidad tiene múltiples  ventajas tanto para las personas que lo obtienen como para las empresas que contratan a profesionales con esta acreditación.

Principales ventajas de un Certificado de Profesionalidad:

  1. Acredita la cualificación profesional:La oficialidad de los Certificados de Profesionalidad acreditan al trabajador ante una empresa privada.
  2. Facilita la inserción laboral:Los Certificados de Profesionalidad están diseñados para responder a las necesidades del mercado laboral, por lo que se enfocan en las competencias y habilidades que demandan las empresas.
  3. Mejora la empleabilidad: El Certificado de Profesionalidad acredita que la persona que lo obtiene cuenta con una cualificación profesional reconocida y valorada por las empresas lo que aumenta la empleabilidad del profesional
  4. Acceso a Profesiones reguladas: Existen en la actualidad profesiones reguladas donde el Certificado de Profesionalidad se hace indispensable para ejercer la profesión. Algunos ejemplos son las profesiones de Gerocultorpara atender a personas dependientes; Docente de Formación Profesional para el Empleo; Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Electroestetica,……
  5. Desarrollo personal y profesional: Los Certificados de Profesionalidad contribuyen al desarrollo personal y profesional del trabajador.
  6. Reconocimiento en toda la Unión Europea: Los Certificados de Profesionalidad están reconocidos en toda la Unión Europea, lo que facilita la movilidad laboral.

Para obtener un certificado de profesionalidad, es necesario realizar un curso de formación específico que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

El alumno puede obtener el certificado de profesionalidad superando todos los módulos profesionales que se incluyen en el certificado.

Los pasos a seguir para obtener un certificado de profesionalidad son:

  1. Identificar el certificado de profesionalidad que se desea obtener:Es importante tener claro qué certificado de profesionalidad se desea obtener, ya que existen diferentes niveles de cualificación y áreas profesionales. (consulta en el 952070507)
  2. Buscar un centro de formación colaborador de la junta de Andalucía.
  3. Cumplir con los requisitos de acceso:Cada certificado de profesionalidad tiene unos requisitos de acceso específicos, que pueden variar en función del nivel de cualificación requerido.
  4. Realizar el curso de formación
  5. Superar las pruebas de evaluación:Una vez finalizado el curso de formación, es necesario superar las pruebas de evaluación correspondientes para obtener el certificado de profesionalidad.

Obtención de la titulación: Una vez superada la formación y la correspondiente evaluación, se tendrá derecho a solicitar el Certificado o Título único al organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente.

De esta forma se entienden como requisitos generales de acceso:

  1. Tener al menos 16 años de edad: sin embargo, en algunos casos se establecen requisitos de edad más altos en función del nivel de cualificación y del sector profesional al que se dirige el Certificado.
  2. Poseer la titulación académica requerida: somo se ha mencionado anteriormente, en algunos casos, para acceder a un Certificado de Profesionalidad es necesario contar con una titulación académica específica.

A estos certificados pueden tener acceso todo el mundo aunque no tengan estudios, lo único es que si no tienes estudios tienes que llevar un orden en los certificados, primero tendrías que hacer un auxiliar (nivel I ), y una vez obtenido el nivel I podrías pasar a el nivel II de la misma familia y área, y así igual para acceder a él nivel III.

Una vez obtenido el certificado, éste no caduca y no es necesario renovarlo ni actualizarlo.

El certificado de profesionalidad al ser actualmente denominado título de Formación Profesional de Grado C es expedido por el Ministerio de Educación o por el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente de España.

No pasa nada, puedes realizar sólo un módulo del certificado completo si lo prefieres. Los módulos también tienen carácter oficial y te sirven para trabajar esa materia en concreto.

Por supuesto, estos certificados están reconocidos a nivel europeo, para trabajar fuera sólo tienes que solicitar a tu centro de estudios el Complemento Europass.

No, tienes que asegurarte de que la escuela sea colaboradora con la Junta de Andalucía y tenga estos cursos homologados y disponibles.

Concretamente en Málaga somos de las pocas academias que impartimos cursos con estas titulaciones en modalidad presencial.

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU